LA HOMILETICA


Una de las formas eficaces de llegar a la comunidad de creyentes, es mediante la exposición de la palabra de Dios en la estructura de Sermón. ¿Cómo se prepara un Sermón? ¿Cuáles son los componentes de su estructura? ¿De dónde se obtienen las ideas principales? ¿Qué son las Divisiones Mayores y cuáles las Divisiones Menores? Estos interrogantes serán despejados en este Breve curso homiletico preparado para quienes predican o tienen el deseo de predicar la palabra de Dios.

Mi intención en este curso al respecto es enseñar de una manera didáctica, cómo se preparan los sermones bíblicos y cuales son elementos básicos que deben contener, qué tipo de sermones hay, los pasos sencillos y prácticos para preparar los sermones bíblicos.

Si en diferentes rincones del mundo, incluso en los más apartados, quienes desean proclamar a Jesucristo aprenden cómo trazar sus sermones, tendremos la satisfacción de lograr nuestro objetivo. Quizá muchos no tendrán la oportunidad de acudir a un Seminario Teológico o Instituto Bíblico. Pues humildemente, lo que busco brindarte mas que una enseñanza dogmática; es una orientación oportuna y eficaz... Y... ¡Comenzamos ya!

 Parte 1


TEMA: DEFINICIONES

“Un sermón es un discurso sistemático, dirigido y adaptado a la mente popular y basada en verdades bíblicas, elaborado cuidadosamente, con el propósito de persuadir al ser humano”.

INTRODUCCION:


En la Biblia encontramos ejemplos de este practica (Lucas 11:32; 1 Corintios 2:4; 15:14; Tito 1:3) Y aunque siempre se dificulta obtener una definición exacta de lo que es un sermón bíblico. La comprensión de los conceptos de “Sermón” y “Predicación” nos servirá
para la comprensión y aplicación precisa en la práctica.

I. SERMON:

A. DEFINICION:

Se denomina sermón al género de la oratoria que consiste en un discurso de tema religioso, por lo general pronunciado por un predicador quien se dirige a una audiencia con el objeto de instruirla y persuadirla.

Un sermón es un “discurso sistemático, dirigido y adaptado a la mente popular y basada en verdades bíblicas, elaborado cuidadosamente, con el propósito de persuadir al ser humano”.

Desglosemos esta definición:

1. Discurso: “Serie de palabras y frases empleadas para enseñar o dar a conocer un tema o materia, expresadas verbalmente”. Un discurso oral o hablado debe ser oído por un auditorio. Esto requiere que las palabras no solamente sean audibles sino pronunciadas con tal claridad que puedan ser entendidas por los presentes. ¡Qué así fueran todas las predicaciones!

2. Sistemática: De sistema, que se define como la disposición comprensiva u ordenada de hechos, cosas, personas, o principios, que se interrelacionan, o se relacionan, y que forman un todo unitario.

3. Dirigido y adaptado a la mente humana: Por lo tanto es expresada en palabras bien comprensibles. Acomodado a la capacidad intelectual y cultural de los oyentes. 1 Corintios 14:9. Nuestro Señor Jesucristo usó un lenguaje tan sencillo que su auditorio compuesto por su mayoría por gente de pueblo le entendió fácilmente. Hablar sin ser comprendido es malgastar el tiempo.

4. Verdades: Mandatos, principios, ordenanzas, valores y todo el consejo de Dios que se encuentra en la Biblia. Esto elimina los discursos políticos, las disertaciones científicas, o discusiones. El Predicador no está llamado a tocar temas que no le corresponden, sino la pura palabra de Dios que regenera.

5. Elaborado cuidadosamente: Esto significa que el texto ha sido examinado a la luz de su contexto. El pasaje de la Escritura ha sido analizado cuidadosamente, su significado será explicado, su verdad ilustrada, y la lección aplicada de manera lógica, inteligente y edificante. Este tratamiento demanda el uso correcto de tres cosas: Retórica, Gramática y Lógica. La retórica consiste en la elección y uso correcto de las palabras, siendo el arte de hablar con claridad. La Gramática, es la forma de pronunciar las palabras y saber su significado. La lógica se ocupa de la forma de pensar y razonar de manera correcta, y que los argumentos usados sean argumentos firmes.

6. Persuadir: Inducir, mover u obligar a uno con las verdades bíblicas a creer o hacer una cosa.

Un sermón debe ser como una estocada. Esto indica su propósito, el de “herir” al oyente con la “Espada del Espíritu que es la palabra de Dios”. No queriendo decir que un sermón sirva para ofender hiriendo con indirectas por un supuesto don de sospecha. Usar el púlpito para presentar traumas, suposiciones, en vez de ayudar a la gente es un serio peligro. La palabra sermón nos da una imagen de un torero que da la estocada al toro, certera y precisa.

B. LO QUE NO ES UN SERMÓN.

1. NO es solo una actuación. Pensar que el Predicador es un actor o entretenedor.
2. NO es un comentario sobre sucesos actuales.
3. NO es una conferencia teológica o Bíblica de principios, eventos o ideas.
4. NO es una lección de cómo vivir la vida cristiana, ni una instrucción moral

II. PREDICACION:

Esta palabra se deriva del griego “«kerygma»”. Se usa en el NT de «un anuncio», o «un dar a conocer», sin conllevar necesariamente la idea de una predicación formal como se entiende la palabra en la actualidad. Cuando la Iglesia en Jerusalén padeció persecución, todos se dispersaron, excepto los apóstoles, y fueron por todas partes «anunciando el evangelio» (Hch. 8:1-4).
Observemos algunos comentarios de diversos autores y eruditos en este tema.

A. Predicación. Es la comunicación de la verdad divina, que hace el Espíritu Santo a través de un hombre con el fin de persuadir.

B. Predicación. Es el gran medio de seleccionado para difundir las buenas nuevas de salvación en Cristo.

C. Predicación. Es un evento vivo donde Dios confronta con el ser humano con su acto de reconciliación en Cristo. De allí que el Predicador se ha de entender a sí mismo como embajador, a través de quién Dios ruega a mundo para reconciliarse con Él. (2 Corintios 5:18-20).

LA PREDICACION: es por lo tanto, la exposición de la verdad divina que hace el Espíritu Santo a través de una personalidad escogida por Dios por mandato de Dios mismo, con el fin de satisfacer la necesidad humana.

III. SERMON BIBLICO:

“Es la predicación bíblica que hace el Espíritu Santo por medio del predicador escogido por Dios, con el fin de persuadir a la persona”. Un sermón es bíblico cuando su función corresponde a la función del texto que le sirve de base. Es decir, un sermón bíblico logra en el oyente un efecto similar al que logra el texto.

IV. TIPOS DE SERMONES BIBLICOS:

Hoy día existen muchas formas de exponer la Palabra de Dios. Todas válidas y, en su mayoría, eficaces. Para que tengamos una mejor comprensión de cuáles y cuántas son las clases de sermones, hacemos a continuación una breve descripción:

A. El Sermón Textual:

Aludimos a Sermón Textual al referirnos al mensaje que toma como base un texto específico, generalmente un solo versículo. Por ejemplo, Juan 3:16. Sobre este escrito entramos a desarrollar la enseñanza. El propósito es desglosar su estructura, haciendo particular énfasis en palabras en el sentido particular de las frases.

B. El Sermón Expositivo:

Este género de Sermón se desarrolla fundamentado en un pasaje bíblico. Las ideas que se exponen guardan un orden lógico. El predicador no fuerza un versículo para que concatene con otro o quizá para que diga lo que él quiere. Por el contrario, toma con naturalidad cada una de las ideas y puntos que van surgiendo en cada versículo. Es uno de los estilos más complejos pero a su vez, de los más enriquecedores. Charles Spurgeon es uno de los mejores ejemplos de esta forma de predicación. N el siglo XIX ejerció una poderosa influencia en Inglaterra y Estados Unidos con sus poderosos mensajes.

C. El Sermón Temático:

Como su nombre lo indica, el Sermón Temática toma un tema y lo desarrolla. Por ejemplo, el pecado. Se analizan todos los versículos en los cuales la palabra pecado ejerce un papel preponderante. Se requiere una exploración bíblica con el propósito de definir sus orígenes, causas, evolución y consecuencias. Tenemos allí un tema expuesto. Este género es muy frecuente en las congregaciones.

D. El Sermón Biográfico:

A diferencia de los anteriores, que se predican desarrollando un tema central, el Sermón Biográfico toma su base en un personaje de la Biblia y es el más apropiado para adelantar predicaciones en serie, es decir, para varios servicios religiosos. Del personaje objeto de estudio, se buscan aspectos positivos, los negativos, qué principios espirituales aplicó a su existencia y cuáles son válidos hoy día, etc.

EJEMPLOS:

Reflexionemos que predicar no es enseñar. Muchas veces pensamos que cuando estamos enseñando estamos predicando. Pero predicar es afirmar las verdades de Dios de una manera enfática.

También que nos sirva de ejemplo que la predicación es la inculcación pública y oral de las
verdades de la religión, especialmente del evangelio de Cristo.

Aunque entre la enseñanza y la predicación existe una gran diferencia debemos pensar y
estar seguros que ambas son indispensables para la edificación de la iglesia.

Una vez dijo un hombre de Dios: “El evangelista eleva a los creyentes hasta el cielo sobre las grandes verdades de Cristo y el maestro baja a los creyentes del cielo y le pone los pies sobre la tierra y los enseña a caminar con Cristo”. ¿Qué es mayor la enseñanza o la predicación?

CONCLUSION:

Por lo tanto una vez analizada las definiciones de lo que es predicación, ahora podemos saber las demandas de la predicación sagrada.       (si deseas saber más acerca de este tema, deja tu comentario en el link de ORACION


ARRIBA
ARRIBA
INICIO
INICIO
Escuchar, descargar y subir musica Cristiana totalmente GRATIS!